martes, 26 de junio de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

Por Yolanda Adriana Tintori Ríos




En este espacio hablaremos sobre las Estrategias de Aprendizaje en el Aula que puede utilizar el Docente para promover aprendizajes significativos con sus alumnos, aprender a aprender es la meta anhelada para conseguir la formación integral de los estudiantes.

Muchas son las definiciones que se han propuesto para el concepto de Estrategias de Aprendizaje, (Monereo, 1990 y 2001; Hernández, 2006; Muriá, 1994; Nisbet y Schucksmith, 1987), siendo estas algunas de sus características:

  • Son procedimientos flexibles que pueden incluir técnicas u operaciones específicas.
  • Su uso implica que el alumno tome decisiones y seleccione de forma inteligente de entre un conjunto de alternativas posibles, dependiendo de las tareas cognitivas que se le planteeen, de la complejidad del contenido, de la situación académica en que se ubica y de su autoconocimiento.
  • Su empleo debe realizarse en forma flexible y adaptativa en función de condiciones y contextos.
  • Su aplicación es intencionada consciente y controlada.
  • El uso de estrategias está influido por factores motivacionales-afectivos de índole interna, por ejemplo: metas de aprendizaje y externa como situaciones de evaluación.
Algunas estrategias son adquiridas sólo con instrución extensa, mientras que otras se aprenden muy fácilmente, incluso parecen aparecer "espontáneamente" (Garner y Alexander, 1989).

Debemos diferenciar las Estrategias de las Técnicas de aprendizaje, las primeras requieren de la aplicación de conocimientos metacognitivos, mientras que las segundas son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos en forma mecánica.

CLASIFICACIÓN DE ESTATEGIAS DE APRENDIZAJE
 PROCESO
   TIPO DE ESTRATEGIA
  OBJETIVO
 
   HABILIDAD
 

Aprendizaje Memoristico

 Recirculación de la información
 Repaso simple


Apoyo al repaso
 Repetición simple y acumulativa.

Subrayar, destacar, copiar.



Aprendizaje Significativo



 Elaboración
 Procesamiento Simple



Procesamiento complejo
 Palabras Clave.
Rimas.
Imagénes mentales
Parafraseo
 Resumen
Analogías
Elaboración conceptual 

 
Aprendizaje    Significativo 




 Organización






Clasificación de la información



Uso de categorías

 
Aprendizaje Significativo


 Jerarquización y organización de la información.


Redes semánticas.
Mapas conceptuales.
Uso de estructuras textuales.




Estrategias Didácticas

Explorar
Leer detenidamente
Activar el conocimiento Previo
Integración de la información
Diagramas

¿Por qué usar las estrategias anteriores?

R= Porque mejoran la focalización de la atención, hacen que la nueva información se vuelva más fácil de aprender y recordar, reducen la carga  en la memoria, promueven la comprensión de la información, ayudan a identificar las ideas principales, a organizarlas dentro de categorías.



 













Al utilizar estrategias de aprendizaje en el aula, lograremos que nuestros alumnos se vuelvan activos, autónomos y se involucren en el proceso de desarrollo de su propio aprendizaje, no olvidemos utilizar materiales que llamen su atención y despierten su interés por aprender.

Es todo por hoy, hasta la próxima y........





Referencias Bibliográficas:
*Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo
una interpretación Constructivista, Frida Díaz Barriga,
Gerardo Hernández Rojas,
Facultad de Psicología de la UNAM,
McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. 2010




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hola Compañera Yolanda.

      Tu blog Enriquece mucho, me llamó la atención las inteligencias multiples ya que son otras estrategias de aprendizaje, por lo tanto puedo deducir que hay muchos diseños de estrategias, y que esta materia es la base para formarnos a crear nuestros propios diseños de enseñanza - aprendizaje los cuales cubran las necesidades que la sociedad demanda.

      Muy Bonito tu blogger.

      Atte.

      Mario Elenes Rodriguez

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  2. Hola Yoli, espero estes bien.

    Me gusto tu blogspot, las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes
    tipos de pensamiento y estrategias metacognitivas. Los alumnos que poseen conciencia de sus estrategias metacognitivas las aplican a situaciones de aprendizaje, resolución de problemas y
    memorización.

    El modo en que un estudiante lleva a cabo las tareas del aprendizaje puede catalogarse como algo más que actuaciones azarosas ya que responden a modos de funcionamiento mental con cierta estabilidad,
    aunque modificables.

    By: Silvia Priscila Sánchez Gómez =)

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